El madrileño Pablo Nauglin (Pablo Villaseñor) desarrolla en ESCAMAS DE CRISTAL una curiosa y emotiva historia sobre universos paralelos en torno a una chica y su extraño protector. Todo ocurre en un mundo del futuro en el cual, sin que sirva de precedente (¿o tal vez sí?), ni China ni Estados Unidos están presentes, aunque sí Japón y Rusia.
En LA RUTA A TRASCENDENCIA el "axxonita" argentino Alejandro Alonso nos habla de un curioso lugar donde, de forma en cierto modo análoga al inolvidable pícnic junto al camino que glosaron los hermanos Strugatski, el espacio-tiempo ha quedado alterado tras la incursión de unos misteriosos extraterrestres. Los habitantes de la zona tienen una percepción distinta del tiempo y el espacio porque existen de forma diferente, lo cual genera no pocas paradojas.
Irene da Rocha nos habla en TEOREMA de la vida de una joven desencantada de su pasado universitario y que, muy a su pesar, se convierte en el eje de una compleja trama en la que se mezclan misterios, negocios, alguna muerte y, principalmente, muchos sentimientos.
Fermín Sánchez Carracedo, en un registro muy distinto a su anterior novela, aborda en ODISEA el que tal vez sea un inevitable homenaje al mítico año 2001, con una clásica historia de viajes en el espacio.
Y, además, para completar un volumen de gran interés, esas historias vienen precedidas por una conferencia de Vernor Vinge que trató, como tal vez no podía ser de otra manera, de su conocida hipótesis sobre LA SINGULARIDAD TECNOLÓGICA, presentada por primera vez en un simposio científico de la NASA y en torno a la cual ha escrito sus últimas novelas.
De nuevo la ciencia ficción escrita en castellano demuestra su alto nivel en el volumen que recoge las ganadoras de la duodécima edición del PREMIO INTERNACIONAL UPC DE CIENCIA FICCIÓN.
Una amplia panoplia de temas clásicos con una presentación moderna que compone una muestra de la excelente calidad que ha alcanzado el premio europeo con mayor prestigio en la ciencia ficción de todo el mundo.