La restauración y rehabilitación de bosques alterados se ha constituido en una prioridad global para cumplir objetivos ambientales y de desarrollo sustentable. En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Chile adquirió el compromiso de “proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sustentable los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica”. Este compromiso, junto a los adquiridos en otros acuerdos internacionales, como las metas de Aichi de la Convención sobre Biodiversidad, la Iniciativa 20 × 20 y el Desafío de Bonn, demandan un rol activo para realmente definir e implementar las prácticas de restauración en forma efectiva y eficiente.
En este escenario, el Instituto Forestal, como el Instituto Tecnológico de Investigación Forestal del Estado de Chile, contribuye a tales objetivos proporcionando información y ejecutando actividades en los ámbitos de la I&D+i y transferencia tecnológica que, entre otras materias, son de utilidad también en el campo de la restauración y recuperación de bosques alterados.
Es así como, a través de la ejecución del proyecto “Evaluación de métodos de plantación suplementaria en bosque siempreverde estructuralmente alterado, promoviendo su variabilidad y sustentabilidad”, financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo que administra la Corporación Nacional Forestal, se ha elaborado este libro como una guía de buenas prácticas para la restauración, en la cual se enfatiza y detalla la importancia de las consideraciones genéticas para obtener éxito en las iniciativas de restauración.
El texto presenta una descripción de la experiencia práctica realizada durante la ejecución del proyecto, particularmente durante la secuencia de tareas, que permitió establecer un ensayo de alta diversidad forestal en quilantales habilitados para plantación mediante apertura de fajas en un predio de la región de Los Ríos, combinando estos antecedentes con apoyo internacional y abundante información bibliográfica especializada y teoría genética.
Esta intervención silvícola se plantea como una solución basada en la naturaleza, consistente en la ampliación de la variabilidad genética a través de la reincorporación o incremento de la frecuencia de las especies más valiosas correspondientes al Tipo Forestal Siempreverde.
Como resultado, se cuenta con una completa obra que sintetiza los aspectos cruciales de la restauración y la influencia de las consideraciones genéticas que afectan a cada una de sus etapas, desde la selección de los ecosistemas de referencia y especies claves o estructurales hasta el estudio de costos asociados a la plantación propiamente tal, pasando por la definición de fuentes semilleras, la validación molecular, las consideraciones para viverización y temas complementarios que aportan variedad y profundidad a la obra.
Diversos autores externos, junto a investigadores de INFOR, han contribuido a la elaboración de este libro, el cual se espera constituya un aporte al conocimiento de profesionales del sector forestal, estudiantes, académicos, personeros con responsabilidad en la toma de decisiones y, en general, de la sociedad interesada en los bosques, su ecología, genética, conservación y restauración. Todo ello, con la finalidad última de mejorar la productividad que se obtengan en las iniciativas de restauración y recuperación de los ecosistemas boscosos.